viernes, 18 de enero de 2013

LUZ Y COLOR

LUZ: INTENSIDAD:
La intensidad de la luz está determinada por la fuerza o cantidad de energía que llega al motivo fotografiado.  A la hora de realizar una fotografía podemos utilizar desde la escasa luz que recoge una escena nocturna, hasta la intensa iluminación de un sol radiante de mediodía. La intensidad de la luz que es reflejada por el motivo, se encargará de medirla, el exposímetro de la cámara, y determinará la relación de diafragma-obturador que debemos utilizar, y también la sensibilidad de exposición más adecuada.


LUZ ORIGEN:
Atendiendo a su naturaleza o su origen se pueden diferenciar tres tipos de luz básicos. 

Luz Natural: se considera como luz natural la proyectada por el sol, es la luz que encontramos en múltiples condiciones en situaciones de exterior.


                                                                        
                                                                                                
   Luz artificial:generada por elementos distintos del propio sol, y pueden ser desde la producida por una bombilla, hasta la luz de un flash. 






 



Luz ambiental:generalmente es el resultado de la suma de fuentes naturales y artificiales, se la denomina también luz mixta.



 






LUZ DIFUSIÓN:
La difusión es la cualidad que determina, el grado de dispersión con que una fuente luminosa llega a un sujeto. La luz puede proyectarse sobre un motivo de forma muy concentrada y direccional, o bien con un carácter difuminado producido por fuentes de iluminación muy amplias. Determina el contraste y perfilado entre luces y sombras, marcando el aspecto y la estética de las fotografías. Según el grado de difusión con que una fuente de iluminación incide en un determinado motivo podemos diferenciar:


LUZ DURA: La luz dura es muy direccional y concentrada, generando sombras y perfiles claramente definidos, potencia el contraste entre luces y sombras, resaltando además las texturas. Este tipo de luz suele venir de un solo punto, generado por fuentes como el sol, o por focos altamente concentrados.










LUZ DE DIFUSIÓN MEDIA: Proceden de fuentes con una difusión más amplia. Siguen existiendo las sombras pero no tan perfiladas como en la luz dura. Es una luz que potencia el volumen de forma más natural, sin elevados contraste tonales. Suele ser el resultado de la combinación de dos o varias fuentes de luz, una fuente predominante, y otro tipo de luz reflejada o incidente que aclara y suaviza el efecto de la primera.

 LUZ SUAVE: La luz suave está muy difuminada, generalmente extensa y difundida, como el sol dispersado por las nubes, o bien creada por la suma de varias fuentes de luz difuminadas o rebotadas. Es un tipo de iluminación que elimina la textura y el contraste tonal, creando sombras y perfiles poco definidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario