viernes, 23 de noviembre de 2012

DIRECCIÓN DE LA LUZ




DIRECCIÓN DE LA LUZ: La dirección de la luz está determinada por el ángulo con que incide una fuente luminosa, sobre un determinado sujeto o motivo. La forma y ángulo de incidencia, afecta a aspectos de la imagen como el volumen, el contraste, la textura y a la estética en general. Los tipos básicos ángulos de iluminación que podemos encontrar son: 



LUZ CENITAL: La luz cenital se dirige de arriba hacia abajo por encima del sujeto. Es una luz poco frecuente de forma natural, a veces la podemos encontrar en un sujeto iluminado por un sol perpendicular y alto. Es una iluminación poco favorecedora para el rostro humano, por el efecto que provoca las sombras arrojadas debajo de los ojos, la nariz y la barbilla




.LUZ BAJA: La fuente de luz se dirige de abajo hacia arriba por debajo del sujeto. Al igual que la luz cenital, favorece poco el rostro, produciendo una imagen inquietante y amenazadora.













LUZ LATERAL: Este tipo de iluminación, dirige la fuente desde un lado del sujeto, dividiendo el rostro en dos partes bien definidas y contrastadas, con un lado iluminado y el otro en sombra. La fuente de iluminación está situada por detrás del sujeto, con lo que obtenemos una silueta, ya que la parte que capta la cámara está en penumbra. El halo de luz que se genera en la parte trasera, ayuda a separar al sujeto del fondo.










LUZ FRONTAL: Está proyectada desde el frente del sujeto. Las zonas del rostro están iluminadas, pero sin grandes sombras que potencien el volumen, produciéndose una imagen bastante plana. Es el típico resultado que se crea, cuando se realiza una fotografía, con un flash montado sobre la cámara y dirigido hacia el sujeto.






 LUZ DE TRES PUNTOS: Generalmente para iluminar a un sujeto y obtener un resultado más satisfactorio, es conveniente utilizar un sistema de luces combinadas. Una buena solución consiste en utilizar tres puntos de luz. Una principal predominante para crear las luces y sombras que aporten volumen. Un segundo foco de relleno que sirva para aclarar las sombras más duras, y una tercera fuente luminosa en posición de contraluz, para crear un halo de luz, que ayude a separar al sujeto del fondo.




 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario