lunes, 26 de noviembre de 2012

TIPOS DE ANGÚLOS

TIPOS DE ÁNGULOS: El encuadre puede venir determinado por el punto de vista o ángulo desde donde se toma la fotografía. Dependiendo del ángulo de la cámara con respecto al personaje o motivo que queremos fotografiar, podemos diferenciar:

ÁNGULO NORMAL: El eje de visión de la cámara es perpendicular al personaje y está situada a la misma altura de la mirada. Como plano de visión normal, no contiene valores expresivos o denotativos significantes.











ÁNGULO PICADO: En el ángulo picado la cámara capta desde arriba al personaje. Este punto de vista puede venir determinado por ser el natural o posible para realizar la fotografía, o puede ser intencionado tratando de minimizar al personaje.










ÁNGULO CONTRAPICADO:
 En este tipo de ángulo, la cámara recoge al personaje desde abajo. Su concepción poco natural dota a la imagen de valores expresivos y subjetivos, donde el personaje queda engrandecido, dominante o amenazante.






ÁNGULO CENITAL: Se le puede considerar como un ángulo picado absoluto, más indicado para fotografiar espacios, que para utilizarlo con la figura humana. La cámara toma un ángulo desde arriba perpendicular al suelo.









ÁNGULO NADIR: Podemos considerarlo como un contrapicado absoluto, donde la cámara enfoca desde abajo hacia arriba y perpendicular al cielo. Al igual que el cenital, es un ángulo que se utiliza fundamentalmente para recoger grandes espacios y elementos arquitectónicos.








ÁNGULO A RAS DE SUELO:
 La cámara se siúa a ras de suelo recogiendo una visión exagerada y engrandecida, además realizada con un objetivo gran angular se acrecienta este tipo de efecto.









ÁNGULO ABERRANTE:
 La cámara capta la imagen con una inclinación lateral y pierde el nivel paralelo al suelo. Se puede utilizar este tipo de ángulo para crear un efecto expresivo de inestabilidad o simplemente por usar un encuadre inusual y rompedor con la norma.


viernes, 23 de noviembre de 2012

DIRECCIÓN DE LA LUZ




DIRECCIÓN DE LA LUZ: La dirección de la luz está determinada por el ángulo con que incide una fuente luminosa, sobre un determinado sujeto o motivo. La forma y ángulo de incidencia, afecta a aspectos de la imagen como el volumen, el contraste, la textura y a la estética en general. Los tipos básicos ángulos de iluminación que podemos encontrar son: 



LUZ CENITAL: La luz cenital se dirige de arriba hacia abajo por encima del sujeto. Es una luz poco frecuente de forma natural, a veces la podemos encontrar en un sujeto iluminado por un sol perpendicular y alto. Es una iluminación poco favorecedora para el rostro humano, por el efecto que provoca las sombras arrojadas debajo de los ojos, la nariz y la barbilla




.LUZ BAJA: La fuente de luz se dirige de abajo hacia arriba por debajo del sujeto. Al igual que la luz cenital, favorece poco el rostro, produciendo una imagen inquietante y amenazadora.













LUZ LATERAL: Este tipo de iluminación, dirige la fuente desde un lado del sujeto, dividiendo el rostro en dos partes bien definidas y contrastadas, con un lado iluminado y el otro en sombra. La fuente de iluminación está situada por detrás del sujeto, con lo que obtenemos una silueta, ya que la parte que capta la cámara está en penumbra. El halo de luz que se genera en la parte trasera, ayuda a separar al sujeto del fondo.










LUZ FRONTAL: Está proyectada desde el frente del sujeto. Las zonas del rostro están iluminadas, pero sin grandes sombras que potencien el volumen, produciéndose una imagen bastante plana. Es el típico resultado que se crea, cuando se realiza una fotografía, con un flash montado sobre la cámara y dirigido hacia el sujeto.






 LUZ DE TRES PUNTOS: Generalmente para iluminar a un sujeto y obtener un resultado más satisfactorio, es conveniente utilizar un sistema de luces combinadas. Una buena solución consiste en utilizar tres puntos de luz. Una principal predominante para crear las luces y sombras que aporten volumen. Un segundo foco de relleno que sirva para aclarar las sombras más duras, y una tercera fuente luminosa en posición de contraluz, para crear un halo de luz, que ayude a separar al sujeto del fondo.




 





















lunes, 19 de noviembre de 2012

TIPOS DE PLANOS

PLANOS: En las disciplinas audiovisuales cuando seleccionamos y registramos por medio de un determinado encuadre una imagen, estaremos captando un plano. De forma convencional se ha creado una escala que determina los posibles tipos de planos, tomando como referencia la figura humana. Esta escala de planos nos ayuda a crear un lenguaje común, a la hora de referirnos al encuadre de la imagen, y se pueden distinguir los siguientes tipos básicos de planos:


GRAN PLANO GENERAL: Forma parte de los planos descriptivos, que intentan recoger un espacio muy amplio en donde la figura humana está inmersa, y sirve para definir y situar todo el ambiente de la imagen que se está tomando. Pueden existir personajes pero sin tomar especial relevancia.





PLANO GENERAL: Se le considera igualmente un plano descriptivo, donde se recoge a la figura humana de cuerpo entero, integrada en el ambiente que le rodea. Es un plano más cercano donde el sujeto toma una relación directa con el medio inmediato que aparece en el plano.


 

PLANO AMERICANO: También llamado plano " tres cuartos". El plano muestra al sujeto desde la cabeza hasta las rodillas. Es un plano muy utilizado en el cine americano, de donde deriva su nombre. El personaje empieza a tomar más importancia, al apreciarse claramente su rostro.







PLANO MEDIO: Recoge la figura humana desde la cabeza hasta la cintura. Con este tipo de plano empieza a tener más fuerza el rostro y la expresividad del personaje, pasando el medio que le rodea, como algo totalmente secundario.










PRIMER PLANO: Es un plano más cercano que engloba toda la cabeza del sujeto hasta los hombros. Pertenece a los planos con función expresiva, que recoge los valores gestuales y emocionales de la cara. Al ser un plano tan corto, la realidad circundante está totalmente abstraída.









GRAN PRIMER PLANO: Encuadra fundamentalmente la cara del personaje, cortando la cabeza por la frente y por la barbilla. Al igual que el primer plano tiene una finalidad expresiva, que intenta recoger las partes gestualmente más importantes, como son los ojos y la boca.








PLANO DE DETALLE: Con este tipo de plano se intenta encuadrar una parte de un todo. En la figura humana se presenta cuando se recoge la imagen de una mano, la mirada, la boca; y también puede presentarse cuando se detalla parte de un objeto. Las imágenes pueden tomar diferentes valores, expresivos, descriptivos o narrativos, según la relación con el contexto.