Atendiendo a su naturaleza o su origen se pueden diferencia 3 tipos de luz básicos.
- LUZ NATURAL: La luz natural nos proporciona una gran variedad de condiciones numerosas, a la hora de fotografiar un motivo. La podemos encontrar filtrada y difundida por las nubes, reflejada por el suelo y las paredes, o rasante y coloreada por la atmósfera por el atardecer. Puede producir sombras duras o suaves según las situaciones y cambia a lo largo del día y de la estación del año. Su principal inconveniente es la dificultad de controlarla, la habilidad radica en saber cual es el momento y condiciones idóneas para lograr la imagen que deseamos fotografiar.
-LUZ ARTIFICIAL: La iluminación artificial la puede producir una bombilla o foco de tungsteno, el flash de nuestra cámara o conjunto de flashes de estudio. Tiene la ventaja sobre la luz natural, en que normalmente podemos crear o controlar las condiciones de luz que necesitamos, por medio de focos y otros elementos de iluminación. De igual manera cada tipo de iluminante nos proporciona unas características diferentes, en cuanto a intensidad, difusión o color, proporcionándonos gran riqueza de fuentes y sensaciones luminosas a la hora de fotografiar.
-LUZ AMBIENTAL: La luz ambiental surge de la mezcla de diferentes tipos de luz. La podemos encontrar en un interior iluminado artificialmente y por los rayos de luz solar, o en el exterior al atardecer, con las ultimas luces del sol k se funden con la iluminación de bombillas o fuentes de neón Normalmente suele emplearse contrastes de matices luminosos con distintas intensidades y dominancias de color, por lo que resulta complicado en muchas ocasiones conseguir la exposición mas idónea.
.jpg)
